Biografía y Notas

DSC_6798fx2_face

Miguel Albadán
(Bogotá, 1979)

Miguel Ángel Albadán es un artista visual nacido en Bogotá, Colombia.

A sus 11 años ingresa en el prestigioso colegio fundado en 1604 Colegio Mayor de San Bartolomé. Durante sus años como bachiller se destaca su excelente rendimiento en las áreas de Arte y Matemática,

Es seleccionado para estudiar Diseño gráfico en la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia en 1997. En el año 1998 empieza a diseñar sitios web y en el 2000 junto con un compañero de la universidad, abren Ciudad Latina Ltda. su primera oficina de diseño de sitios web en Bogotá.

Durante su extenso periodo como estudiante, se sumerge en las ciencias humanas, en especial en la arqueología y la filosofía como miembro oficial del Grupo de Investigación de Arte Rupestre Indigena – GIPRI. En el 2005 se gradúa como Diseñador Gráfico con su proyecto de grado titulado: APROXIMACIONES HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUSEO INTERNACIONAL: PROCESO Y COMPLEJIDAD DE LAS INVESTIGACIONES EN ARTE RUPESTRE. El cual es seleccionado como uno de los mejores de la Facultad de Artes de ese año.

En este mismo año registra oficialmente su Estudio de Diseño Independiente: ALBADAN STUDIO, Su primer cliente MERCEDES SALAZAR JOYERIA. una gran maestra que marcará de alguna manera su manera de trabajar y descubrir nuevos clientes, en su mayoría diseñadores, músicos y firmas de arquitectos.

En el 2007 realiza una especialización en Diseño de Espacio Comercial ( Retail Design ) en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. En noviembre del mismo año es seleccionado para compartir un Taller de visualización de datos con Ben Fry ( Creador de Processing ), Santiago Ortiz y Jose Luis de Vicente. En enero del 2008 expone en el Media-Lab Prado de Madrid dos proyectos: MEMORY ISLANDS y FOOD CULTURA MUSEUM, realizados durante el taller en conjunto con otros 10 artistas de todo el mundo.

En el año 2008 es co-fundador de Sorpresa Caliente: La marca de lo Inesperado su primera tienda POP-UP. Fascinado por la escencia caribe se traslada su estudio en el 2010 de Bogotá a Barranquilla desempeñándose hasta la actualidad como profesor universitario, artista performático y fotógrafo.

Su gusto por la matemática y su cercanía con el arte le permite durante esta segunda mitad de la década orientar su creatividad hacia la efectividad. En su práctica encuentra una afinidad entre el modelo de desarrollo de software RUP (Rational Unified Process) y las metodologías de investigación visual aplicadas en Harvard y MIT, lo que le ha permitido ofrecer garantía de calidad y confianza en sus productos de diseño, creación de marca, concepto publicitario y estrategias en espacio comercial a clientes en Nueva York, Barcelona y Bogotá.

Derivado del proceso de investigación en Tiendas Guerrilla, Funda en el 2010 PLAYA PERDIDA – autogestiona activaciones en el espacio público con el ánimo de recuperar el plan de ir al parque en familia, jugar bajo la lluvia, hacer fiestas en el día, recreando la sensación de un día de playa, realiza juegos y actividades con agua para que las personas de distintas edades se refresquen e interactuen entre si.

A partir del año 2012 inicia un proceso de investigación en biodiversidad y diseño textil en compañía de la Diseñadora de Modas y Alta Costura Maria del Rosario Gutierrez de Piñeres. En Noviembre de 2014 participan con la Marca Agnimani-Beach Wear en el Barranquilla Fashion Week, exhibiendo al público por primera vez el resultado de dos años de trabajo como pareja en su nueva colección Magnética – El poder de la atracción.

A finales de verano del 2015 conocen al diseñador de Modas Gustavo Cadile en New York, en conjunto con Maria del Rosario construyen una alianza creativa con la que producen varios trabajos conjuntos de Fotografía, Branding y comunicación en redes para difusión en Estados Unidos y Arabia Saudita. En el mes de septiembre realizan una producción fotográfica  bajo la dirección editorial de Marcela García para un artículo de la Revista Caras sobre Gustavo y su reciente participación en la famosa tienda Saks Fifth Avenue de Manhattan.

En la actualidad vive entre Bogotá, Cartagena y Nueva York.

______________

super_migue_faceComo productor ejecutivo tiene la capacidad de potenciar una idea hasta transformarla en una experiencia estética de alta recordación.

Profesor Universitario que desde muy joven demostró habilidades extraordinarias en la pintura, el teatro y la matemática. Diseñador Gráfico graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Retail Design de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

En el 2005 crea su estudio de diseño con un modelo único basado en procesos que garantizan el 100% de calidad en desarrollo de software (RUP), de tal manera que equipos de expertos supervisan en paralelo el proceso creativo desde distintos campos del conocimiento. Ha realizado instalaciones en el espacio público, posicionamiento de marcas comerciales, exhibiciones artísticas personales y conferencias internacionales para diversos públicos en Austria, Brasil, Colombia, España y USA.

______________

Como Diseñador Gráfico se ha sumergido en el escenario virtual atraído por la tensión gelatinosa que bordea los límites entre la matemática y el diseño como profesiones.

Durante su experiencia profesional diseñando sitios web, ha conformado un estilo que se caracteriza por la limpieza en sus composiciones y por la delicada selección de paletas abiertas de color, posiblitando lecturas eficientes de la información en cada una de sus piezas.

Ha participado en diversas exposiciones y congresos internacionales asociados al Arte, la Visualización de Datos y a la Arqueología, ejes principales de su trabajo de grado, seleccionado por la facultad de artes como una de los mejores trabajos de grado del 2005.  Director Ejecutivo del estudio de diseño que lleva su firma y en compañía de un equipo interdisciplinar, ha creado soluciones interactivas, espaciales e impresas para diversos tipos de clientes en Brasil, Colombia, España, Viena y USA.

________________

Tiendas y Marketing Guerrilla

A partir de su especialización en Retail Design (Diseño de espacios comerciales) en la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona,España. Miguel y Natalia Muñoz (Artista vinculada al estudio) reflexionando sobre la necesidad de contacto humano en la sociedad actual, crean en octubre del 2008 – Sorpresa Caliente –  la marca de lo inesperado, explorando el formato Guerrilla Store, con la cual empiezan a introducirse internacionalmente en el mundo del Arte.

_DSC0631fxEn el año 2010 se traslada a Barranquilla donde ejerce como profesor catedrático de la Universidad Autónoma del Caribe y Lasale College International. Con su mas reciente obra – Playa Perdida – autogestiona activaciones en el espacio público con el ánimo de recuperar el plan de ir al parque en familia, jugar bajo la lluvia, hacer fiestas en el día, recreando la sensación de un día de playa, realiza juegos y actividades con agua para que las personas de distintas edades se refresquen e interactuen entre si.

_________________

Moda y Diseño Textil

DSC_8031fx3_faceA partir del año 2012 inicia un proceso de investigación en biodiversidad y diseño textil en compañía de la Diseñadora de Modas y Alta Costura Maria del Rosario Gutierrez de Piñeres. En Noviembre de 2014 participan con la Marca Agnimani-Beach Wear en el Barranquilla Fashion Week, exhibiendo al público por primera vez el resultado de dos años de trabajo como pareja en su nueva colección Magnética – El poder de la atracción. En Febrero de 2015 realizan su primera exportación a Panamá y se abren camino en Australia y Estados Unidos.

_________________

REV. 9.AGO.2017